La mayoría del país tendrá buen tiempo durante hoy domingo, el primer día de septiembre, con temperaturas propias de esta época del año, a pocos días de la llegada de la primavera. Sin embargo, hay cuatro provincias en alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.

La alerta ya no es por tormentas o lluvias abundantes. Se trata de una advertencia a vientos fuertes, en la región cordillerana. En el sur de Mendoza, oeste de Nequén, oeste de Rio Negro y noroeste de Chubut el viento Zonda soplará con una intensidad que determina que los pobladores deberán tomar ciertos recaudos.

El tiempo en Tucumán: la temperatura comenzará a ceder y se viene la tormenta de Santa Rosa

Según informa el Servicio Meteorológico Nacional, “el área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas que pueden superar los 75 km/h. Este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja”.

Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional
Cuándo comienza realmente la primavera en Argentina

El inicio de la primavera está marcado por un evento astronómico que ocurre dos veces al año. Este año, comenzará oficialmente el 22 de septiembre, un día después de la celebración tradicional.

Este fenómeno, conocido como equinoccio, tiene lugar en primavera, cuando el Sol se alinea de manera perpendicular con el Ecuador de norte a sur, y en otoño, cuando cruza el Ecuador de sur a norte.

En Argentina, el Día de la Primavera se celebra el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día del Estudiante, cuando jóvenes y adultos llenan las plazas, siempre que el clima lo permita. Aunque la nueva estación comienza siempre en septiembre, el equinoccio de primavera no ocurre siempre en la misma fecha, y 2024 es un ejemplo de ello.

La llegada de la primavera no es solo un cambio en el calendario; según expertos en ecología y tradiciones culturales, representa un ciclo de renacimiento y renovación, marcando el comienzo de nuevas etapas tanto en la naturaleza como en nuestras vidas.